Velas de soja
Hacer velas, Velas naturales

Velas de soya

Las velas que comúnmente encontramos en el mercado son de parafina, las cuales provienen del petróleo. Sin embargo, hoy en día existe una gran alternativa a ello y son las…

Velas de soya

Las velas que comúnmente encontramos en el mercado son de parafina, las cuales provienen del petróleo. Sin embargo, hoy en día existe una gran alternativa a ello y son las velas de soja. Se trata de un producto de origen 100% natural, siendo ampliamente sostenible. Por si fuera poco, se puede personalizar con pigmentos naturales y aromas que no perjudican al medio ambiente.

Velas de soja 1

Cómo hacer velas de soya

La cera de soya es una gran opción a la cera de abejas para hacer velas naturales, ya que aparte de ser una fuente renovable y biodegradable, se consume lentamente y brinda mayor luminosidad con una llama fuerte, pero sin causar peligro.

La cera de soya es de origen vegetal y puede ser apta para realizar productos veganos como las velas de masaje, ya que el punto de fusión es tan bajo que no daña la piel. Para realizarla, tan solo habría que derretir la cera y mezclar con aceites, manteca y aceites esenciales. También se usa para realizar en recipientes como cáscaras de coco, latas de aluminio y moldes de cemento.

Por qué utilizar cera de soya para velas

La cera de soya en el ámbito de la belleza se usa como ingrediente de cremas, pomadas y labiales, debido a que aporta textura y le da una gran consistencia.

La cera de soya es un producto versátil, por lo que se puede hacer velas de masaje. Tan solo habría que mezclar aceites vegetales y manteca. Agregar aceites esenciales para brindar un aroma único. Además, con la cera de soya se pueden hacer velas naturales. Cabe señalar que habrá que hacerlas en un recipiente. El punto de fusión es muy bajo y no tiene consistencia suficiente para hacer velas con moldes.

Hacer velas con formas

De las preguntas más recurrentes, es si se puede hacer velas de soya con moldes. La respuesta es sí, siempre y cuando sea un tipo de cera de soya moldeable, ya que el punto de fusión es alto. ¡Todo un mundo de posibilidades por crear!

Velas de soja 2

Recomendaciones para hacer velas con cera de soya

Es importante seguir estas recomendaciones para hacer velas con cera de soya. ¡Toma nota!

  • Fundir la cera de soya de entre 10 a 15°C. Comprobar que esté completamente fundida y tenga un aspecto transparente.
  • Enfriar la cera de soya hasta los 50°C y rellenar el recipiente deseado.
  • La cera de soya se puede utilizar sola, o bien, mezclarla con otras ceras, parafinas o ácidos esteáricos.
  • Si la cera de soya no se funde bien, puede generar escarcha o cristales al momento de solidificarse.
  • Es primordial respetar la temperatura de vertido y que los recipientes estén a temperatura ambiente o superior para que no afecte al resultado.
  • El enfriar muy rápido la cera puede ocasionar grietas o manchas. Mientras que un enfriado lento puede generar escarcha.

Beneficios de la cera de soya

La cera de soya es un increíble producto que trae consigo grandes beneficios que vale la pena conocer. Aquí los más sobresalientes:

  • Combustión. La cera no desprende humo negro y no incrementa la toxicidad en el ambiente, ni aumenta la cantidad de CO2. La poca cantidad que genera de humo no deja rastros en paredes ni muebles.
  • Mecha. Las velas de soya suelen realizarse con mecha de algodón 100% natural. Esto da como resultado unas velas que no produzcan hollín al quemar.
  • Perfume. Si lo que buscas son velas naturales, usa aceite esencial hasta en un 3%.
  • Consumo. Este tipo de velas se consumen muy lentamente en comparación con la parafina.

Por ello, Gran Velada es un especialista en productos de alta calidad que tiene increíbles oportunidades para desarrollarse en el ámbito. Así que descarga el manual gratis cera de soya donde podrás encontrar información y recetas que puedes poner en práctica de inmediato. ¡Te aseguro lo amarás!

manual-cera-de-soja

Velas de soya artesanales

De las increíbles ventajas de la cera de soya, es que al tener un punto de fusión bajo se puede incorporar aceites esenciales sin temor a que volatilicen. Los aromas se distribuirán en la habitación donde se coloque para poder obtener todas sus propiedades en aromaterapia.

Diferencias entre un aceite esencial y una esencia aromática

Aceite esencial para velas de soya

El aceite esencial dependerá del estado de ánimo o las necesidades. Los aceites esenciales brindan un sinfín de propiedades. He aquí un par de ejemplos:

  • Albahaca, geranio o citronella. Son excelentes para ahuyentar mosquitos, insectos y moscas.
  • Pino, lavanda o romero. Ayudan a calmar, relajar y desinfectar ambientes.
  • Naranja. Se utiliza para combatir y calmar la ansiedad.

También puedes descargar de manera gratuita el manual sobre aceites esenciales y aromaterapia para que te sirva de guía.

Manual aromaterapia y aceites esenciales

Esta es una pequeña selección, pero en la tienda online Gran Velada podrás encontrar una amplia variedad. ¡Elige tus favoritas!

Velas de soja 3

Anota los ingredientes para hacer la vela de soya.

Con el paso a paso podrás elaborar velas en casa con grandes resultados.

  • Cera de soja (140 g)
  • Aceite esencial limoneno (5 g). Es de los aceites más usados en la aromaterapia, ya que alivia los dolores de cabeza. Tiene un efecto relajante para mejorar situaciones de ansiedad y estrés.
  • Mecha para velas ecológicas 7-8 cm. Se trata de una mecha redonda de algodón sin encerar fabricada con papel eucaliptus, siendo materiales biodegradables, naturales y 100% libre de parafinas.
  • Stickers minimalistas para velas. Blíster con 9 stickers para velas aromáticas de estilo minimalista. Resultan excelentes para un diseño elegante y sencillo. Son de papel plástico y se adhieren a varias superficies como metal, plástico, vidrio, etcétera. Viene con el texto “Vela Aromática”.
  • Vaso recto para velas. Son de cristal, transparente, de gran calidad. Soportan altas temperaturas de la cera fundida. Vienen vacíos con la tapa de corcho incluida.

PASO A PASO CÓMO HACER VELAS DE SOJA

Sigue el paso a paso para hacer velas de soya personalizadas de forma fácil y con resultados excelentes. Además, podrás personalizarlas con el aroma y el packaging que más te guste. ¡Empieza de inmediato!

Fundir la cera de soya a fuego bajo. La cera de soya al contrario de otras parafinas para velas, admite otras opciones para calentarse, ya sea fuego directo, en microondas o a baño María.

En este caso vamos a usar una mecha ecológica, la cual es una mecha redonda del algodón sin encerar, con corazón de rayón y fabricado con papel eucaliptus.

Medir la altura del vaso y cortar la mecha. Encerar la mecha en la cera de soya fundida. Introducir dos o tres veces y dejar que seque bien recta sobre el papel.

Velas de soja p5

Cuando la cera haya descendido de la temperatura, agregar el aceite esencial de limón y remover bien.

Controlar la temperatura y cuando esté a unos 50 °C llenar los vasos.

Como recomendación, calentar los vasos previamente para que no exista un contraste de temperatura.

Velas de soja p10

Una vez que la cera está sólida, pero en caliente hacer un orificio al centro de la vela con la varilla guía y colocar la mecha. Dejar enfriar la vela por completo y cortar la mecha a la medida correcta.

Colocar la mecha encerada y dejar enfriar.

Decorar con los stickers. ¡A usar!

Cómo hacer velas con moldes y cera de soya

La cera de soya moldeable es un tipo de cera de soya apta para velas con moldes. Esta permite hacer velas con formas naturales y veganas. Se trata de una cera con un punto de fusión alto para poder elaborar velas con formas consistentes y 100% vegetales.

Velas de soja moldeable

Esta cera de soya es excelente para trabajar con moldes, de preferencia con moldes de silicón. Si vas a usar moldes con formas complejas, es decir, con un detalle mayor, lo ideal es añadir un 20% de ácido esteárico vegetal para endurecerla.

La cera de soya moldeable es de origen vegetal y resulta muy fácil de usar. Solo habrá que fundirla en una olla a fuego medio, agregar el aroma y el colorante y, rellenar el molde. De esta forma, lograrás crear una vela natural y vegana de diferentes formas. Esta cera no es apta para cosmética.

Cera-de-Soja-moldeable

El resultado es una vela natural y vegetal con la forma que deseas. Así que a continuación te dejamos un video para que quede más claro.

Qué ingredientes necesitas para hacer velas de cera soya moldeable

Si quieres hacer velas en casa necesitas:

Velas de soja moldeable 1
Velas de soja moldeable 2

Cómo hacer velas con formas de cera de soya

El paso a paso para hacer velas con formas de cera de soya son:

Fundir 140 g de cera de soya moldeable y 28 g de ácido esteárico vegetal a fuego bajo en una olla. El ácido esteárico es vegetal y natural y, ayuda a que las velas queden más duras. Lo recomendable es agregar hasta un 10% a la cera de soya moldeable.

Retirar del fuego e incorporar unas gotas de esencia aromática. No se puede superar del 4%. Remover hasta que se integre por completo.

Enhebrar la mecha en el molde, dejando la parte de arriba más larga para hacer un lazo decorativo al final. Sujetar la mecha con el soporte.

Rellenar el molde y dejar que seque en un lugar sin corrientes de aire ni cambios de temperatura. Desmoldar con mucho cuidado para que la vela no se rompa al sacarla del molde.

Hacer un lazo en la mecha con una cinta de organza. Si quieres que las velas tengan un toque de color, puedes agregar unas gotas de colorante líquido para velas a la elaboración. Asimismo, puedes pintar los detalles de la vela para que queden más bonito, esto es opcional. ¡Tú decides!

¡Lucen increíbles!

Vela con formas 5

Cera de soya en cosmética

Cera de soya en cosmética natural

Las velas de soya no solo sirven para hacer velas aromáticas, sino que son excelentes para velas de masaje gracias a su punto de fusión bajo. La cera de soya en cosmética se utiliza para dar textura y consistencia a elaboraciones caseras e incluso se destaca por su acción emoliente. Esto quiere decir, que evita que la piel se deshidrate al crear una capa protectora que impide que pierda su humedad natural. Se puede usar como ingrediente para formular:

  • Bálsamos labiales
  • Pomadas
  • Ungüentos
  • Cremas
  • Ceras para la barba
  • Productos capilares
Cera de soya cosmética 1

Las velas de masajes son ideales en tratamientos para hidratar y nutrir la piel a profundidad, a la vez que genera una relajación del cuerpo y la mente. Si te preguntas cómo hacer velas caseras de masaje, en Gran Velada tenemos todos los materiales que necesitas y un blog para que aprendas mucho más.

Este ritual de belleza es muy socorrido en los Spas de lujo y el protagonista es la vela hecha con productos naturales y nutritivos. Al encender la vela, el calor genera que los componentes se vuelvan líquidos. De esta manera, se puede aplicar sobre la piel. Las ventajas son el calor de la vela que favorece su absorción y el olor que desprende ayuda a crear un clima de relajación total.

Cera de soya cosmética 2

Cómo hacer velas de masaje de soya

La receta para hacer velas de cera de soya para masaje es muy fácil. El resultado es ideal para disfrutar un momento de relax en pareja. Incluso puede convertirse en un regalo excelente para San Valentín ¡No pierdas tiempo y aprende de inmediato!

Ingredientes que necesitas para hacer velas de masajes

Los ingredientes que necesitas para hacer velas de cera de soya para masajes son:

Cera de soja (200 g).

Manteca de karité refinada (60 g). El incorporar manteca de karité en recetas cosméticas, aporta propiedades que valen la pena considerar como son:

  • Hidratantes y acondicionadoras. La manteca de karité es excelente agente emoliente para el cabello y la piel, esto debido a su aporte de triglicéridos. Los emolientes principalmente son aceites y lípidos que actúan ayudando a suavizar, hidratar y mejorar la flexibilidad de la piel. La vitamina E que contiene la manteca de karité también aporta un efecto humectante y suavizante. Por todo ello, es un producto cosmético que restaura y acondiciona el cabello y la piel.
  • Fotoprotectoras. Los activos que contiene la manteca de karité cuentan con un elevado radio de absorción de las radiaciones UV, lo que produce un efecto sinérgico con los principios activos de los protectores solares.
  • Antiinflamatorias. La manteca de karité se incorpora como ingrediente en cosméticos antiinflamatorios, el cual ayuda a minimizar la inflamación de la musculatura y la hinchazón. Se usan cosméticos con el fin de tratar problemas musculares y de pieles irritadas o sensibles.

Aceite de almendras (50 g). Las propiedades del aceite de almendras son significativas. Sin embargo, destaca principalmente su acción nutritiva. El aceite de almendras es rico en vitamina A, B y C, así como minerales. Se caracteriza por tener una alta composición en ácidos grasos insaturados, sobre todo ácido oleico, convirtiéndolo en un aceite con propiedades suavizantes, hidratantes y emolientes. Asimismo, es un buen reparador celular y protege la barrera cutánea frente a los radicales libres. El aceite de almendras sirve para elaborar cosméticos hidratantes nutritivos, por lo que si lo incluyes en tus recetas caseras ayuda a que la piel luzca tersa y elástica, quitando el envejecimiento prematuro.

Esencia aromática de rosas (8 g). Aroma floral con un toque especial a clavo. Es una fragancia sutil y delicada con la que podrás aromatizar cosméticos, velas y jabones, entre muchos más. De igual forma, sirve para fabricar ambientadores y perfumes. Dentro de las notas de la esencia de rosas está:

  • Nota de cabeza. Rosa y hierba cortada
  • Nota de corazón. Violeta, miel y rosa.
  • Nota de fondo. Clavo y rosa

Caracoles de mar frescos gracilis

Concha de vieira iris scallop

Pétalos de rosa

Mecha encerada

Receta de velas de soya para masaje

El paso a paso para hacer velas de soya para masaje consiste en:

Fundir la cera de soya y la manteca de karité a fuego bajo e incorporar el aceite de almendras.

Añadir la esencia aromática de rosas y mezclar hasta integrar por completo.

Colocar las conchas y caracoles en una bandeja y sujetarlas para que no se muevan. Rellenar las caracolas y conchas con la mezcla que hemos preparado.

Decorar con pétalos de rosa y dejar que se enfríe.

Cuando la cera este sólida, pero aún caliente, colocar la mecha en el centro.

Vela de soya masaje paso 10

Esperar a que se enfríen por completo y usar.

Vela de soya masaje paso 11

Una vez que han quedado listas, encender la vela y cuando comience derretirse, extender sobre el cuerpo para realizar el masaje.

Recuerda que al utilizar la cera de soya con un punto de fusión bajo no quema la piel y la sensación de calor y aroma es placentera para todos los sentidos.

Cómo hacer una vela de soya en casa

El proceso para hacer una vela de soya en casa es muy fácil y rápido.

  1. Fundir la cera de soya a baño María, en microondas, o bien, directamente en una olla a fuego bajo. Una vez que la cera está líquida y que baje un poco la temperatura, hasta alcanzar unos 60°, agregar el aceite esencial.
  2. Calentar un poco el vaso y verter la cera en él. Se calienta el vaso para que no haya una temperatura entre la cera y el vaso y, con ello, evitamos que queden manchas o que se despegue de las paredes del vaso. Dejar enfriar en un lugar alejado de las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura.
  3. Preparar la mecha. Para ello, pasar la mecha por el ojalillo y presionar un poco con un alicate para que quede bien sujeta. Colocar la mecha en el centro de la vela, y sujetarla con unos palitos. Dejar enfriar por completo.
  4. Una vez que la vela este fría, cortar la mecha sobrante, coloca la tapa de corcho y decorar el envase al gusto. La vela está lista para poder utilizarse.

Sin duda, las velas naturales son una de las tendencias del momento y son las que más apuestan por una vida más eco y sostenible.

Si te gustan las velas naturales y quieres seguir aprendiendo más en casa, no olvides que en el blog Gran Velada hay mucho más ideas y consejos a seguir. Además, te compartimos un manual gratis de hacer velas naturales para que puedas poner en práctica cuanto antes.

manual velas naturales

Recuerda que para cualquier duda o problema puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico soporte@granvelada.mx, el cual responderemos a la brevedad.

Así que si te apasiona todo este mundo DIY y quieres mantenerte al día de nuestras novedades y publicaciones, no olvides suscribirte al canal de YouTube y seguirnos en nuestras redes sociales:

Descubre el Universo de Gran Velada

Descubre el Universo de Gran Velada

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

OTROS POST QUE LE PODRIAN INTERESAR

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe novedades, ofertas, nuevas recetas, manuales y cursos en tu email. Mantente informado de lo que más te gusta en el blog de Gran Velada México.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Sin resultados.

SIGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe novedades, ofertas, nuevas recetas, manuales y cursos en tu email. Mantente informado de lo que más te gusta en el blog de Gran Velada México.

INSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right