Gran Velada Academy
Encontrarás todo el contenido digital de nuestros blogs y redes sociales.
Los aceites para hacer jabón artesano son de los ingredientes principales para cualquier receta. Así que conoce los mejores aceites vegetales para hacer tus preparaciones, cómo se usan y sus propiedades. ¡Todo un mundo por descubrir!
Al momento de hacer jabones existen 3 ingredientes básicos que no pueden faltar que son, los aceites, el agua y la sosa cáustica. Por ello, vayamos a conocer todo sobre los aceites para hacer jabón artesanal.
Si tienes dudas sobre qué aceite usar y cuál es el mejor según el tipo de jabón, aquí encontrarás la respuesta. Por si fuera poco, te decimos cómo mezclarlos y el porcentaje ideal.
Gran Velada cuenta con un amplio catálogo de aceites para hacer jabón artesanal. Se trata de productos de la más alta calidad para obtener elaboraciones con excelentes resultados. Visita la tienda online y compra los aceites que requieres para tus recetas. ¡No esperes más!
Al realizar una receta de jabón, es primordial elegir los aceites vegetales correctos. La mayoría de recetas mezclan varios aceites vegetales. Así que el único aceite que se puede usar solo, es el aceite de oliva, por lo que el resto se combina entre ellos.
Por ello, es importante seleccionar los aceites vegetales para hacer jabón artesanal para obtener grandes resultados. Los factores que habría que considerar son, las propiedades que va a brindar el jabón final y la dureza del aceite.
Los aceites duros son ricos en ácidos grasos saturados y logran mantenerse sólidos a una temperatura ambiente de 20˚C. Las mantecas y el aceite de coco pertenecen a este grupo. En cambio, los aceites blandos al tener una mayor composición de ácidos grasos insaturados vienen en una presentación líquida a temperatura ambiente.
Lo ideal es mezclar aceites duros y aceites blandos para que las pastillas de jabón tengan una textura óptima. Considera que al elegir un aceite, es preciso saber de sus propiedades. Así que a continuación te enlistamos los beneficios cosméticos de los aceites vegetales para hacer jabón artesanal.
En el blog Gran Velada hay un sinfín de recetas esperando por ti. También, puedes descargar el manual hacer jabones para obtener la información necesaria para hacer elaboraciones en casa.
Dependiendo el tipo de aceite a elegir, será la proporción de agua y sosa que requiere la receta. La cantidad exacta de sosa cáustica estará determinada por el índice de saponificación de los aceites, así como el peso que se le agrega a cada uno de ellos.
En otras palabras, cada aceite requiere una cantidad específica de sosa y agua para que las grasas logren la saponificación y, con ello, se convierta en jabón. Por eso, en las recetas de jabones no se puede cambiar un aceite por otro sin considerar todos los factores. Solo se puede reemplazar si tiene el mismo índice de saponificación. De lo contrario, habría que calcular cuánta sosa y agua se necesita para hacer la receta.
Estos son los mejores aceites para hacer jabón artesano de forma fácil y con excelentes resultados. Ten en cuenta que esta clasificación es de acuerdo a la experiencia que se tiene realizando jabones:
Es un producto que cuenta con propiedades hidratantes y purificantes a la vez que ayuda a promover una cantidad considerable de espuma en los jabones para limpiar a profundidad. Pero se aconseja mezclarlo con otros aceites, ya que al 100% puede resecar la piel. El porcentaje recomendado es de entre el 10 y el 30% y mezclar con aceite de oliva.
ACEITE DE OLIVA
Se trata de un producto con grandes propiedades hidratantes. Su acción protectora y reparadora, lo hace excelente para pieles sensibles. Gracias al aceite de oliva se obtienen jabones cremosos, suaves y con poca espuma. Se puede emplear el 100% aceite de oliva para realizar jabones.
ACEITE DE PALMA
El aceite de palma cuenta con propiedades antioxidantes que protegen la piel de la acción de los radicales libres. Además, ayuda a producir un jabón cremoso que limpia a la perfección. Es ideal para mezclar con otros aceites, como el de coco y el de oliva. Este producto acelera la traza, por lo que es importante trabajar muy rápido con él. El porcentaje recomendado es entre el 10 y el 30%.
ACEITE DE RICINO
El aceite de ricino tiene propiedades hidratantes y acondicionadoras e incluso sobresale su acción reparadora. Cabe señalar que este producto acelera la traza, por lo que el resultado es un jabón duro y con mucha espuma. El porcentaje recomendado es entre el 5 o 10%.
MANTECA DE KARITÉ
Es una manteca vegetal sólida que se caracteriza por sus propiedades hidratantes y acondicionadoras. Con este producto se obtiene un jabón duro, cremoso y de espuma estable. El porcentaje recomendado es de entre un 5 y un 15%.
Estos son los mejores aceites para hacer jabón artesanal, pero hay una gran variedad a elegir. ¡He aquí un listado sobre ellos!
Es un aceite con propiedades hidratantes y una actividad emoliente. Por si fuera poco, es rico en proteínas. Pero no destaca por su poder de limpieza. El porcentaje recomendado es como máximo al 12%.
ACEITE DE SOJA
El aceite de soja tiene propiedades hidratantes y regeneradoras con una proporción elevada de ácidos grasos. Con este producto se obtiene un jabón suave, consistente y con mucha espuma. El porcentaje recomendado es de un 50%.
ACEITE DE MAÍZ
Se trata de un producto con acción hidratante y nutritiva. Pero al ser un aceite blanco puede llegar a enranciarse fácilmente, por lo que no se recomienda incorporar más de un 15%.
MANTECA DE CACAO
La manteca de cacao cuenta con propiedades antioxidantes. Una de sus virtudes, es que no se enrancia con facilidad. Incluso aporta suavidad y limpia muy bien. El porcentaje recomendado es de entre un 5 y un 15%.
De los aceites naturales para hacer jabón artesanal habría que añadir otros, pero en cantidades más pequeñas y al final de la elaboración para poder enriquecer los jabones. Estos se les conoce como sobreengrasado. Dentro de ellos se destacan:
En la siguiente tabla te mostramos las principales propiedades de los aceites para hacer jabón artesanal. ¡Agrega a la preparación de jabón y disfruta sus cualidades!
Con esta valiosa información sobre aceites para hacer jabón artesanal, ve a la segura y empieza hoy mismo. Recuerda que para cualquier inquietud, ponte en contacto con nosotros por medio del apartado de comentarios, o bien, vía correo electrónico a soporte@granvelada.mx. En el manual gratuito de hacer jabones encontrarás mucha más información, así que ¡descárgalo ahora!
Recuerda que todas las novedades están nuestras publicaciones, así que suscríbete al canal de YouTube y síguenos en las redes sociales:
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe novedades, ofertas, nuevas recetas, manuales y cursos en tu email. Mantente informado de lo que más te gusta en el blog de Gran Velada México.
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe novedades, ofertas, nuevas recetas, manuales y cursos en tu email. Mantente informado de lo que más te gusta en el blog de Gran Velada México.