Como conservar jabones artesanales
Consejos, trucos y tips, Hacer jabones, Jabones artesanales

CÓMO CONSERVAR JABONES ARTESANALES

Al momento de hacer jabón DIY solemos tener muchas dudas con respecto a cómo conservar jabones artesanales. Pero para ir a la segura, a continuación te decimos todo lo que…

CÓMO CONSERVAR JABONES ARTESANALES

Al momento de hacer jabón DIY solemos tener muchas dudas con respecto a cómo conservar jabones artesanales. Pero para ir a la segura, a continuación te decimos todo lo que tienes que hacer para mantenerlos en buen estado.

Lo primero es tener claro qué tipo de jabón se va a realizar. Es decir, si es líquido o si es pastilla sólida. En ambos casos hay dos técnicas posibles de elaboración, ya sea a partir de una base semielaborada que son lo que hay que enriquecer, o bien, hacer un jabón desde cero.

Es primordial tener en cuenta que hay dos tipos de conservantes: los antioxidantes y los antimicrobianos. Con respecto a los antimicrobianos se usan para evitar hongos o bacterias, siendo microbios que suelen desarrollarse cuando hay agua. En cambio, los antioxidantes, se usan para evitar que los aceites enrancien y terminen por oler mal.

Así que continuación te damos un par de consejos que serán muy útiles al momento de conservar jabones artesanales.

CONSERVANTES PARA JABONES

De las preguntas más recurrentes es, si usar o no conservantes para jabones. Para contestar esta respuesta, es importante saber qué tipo de jabón se va a elaborar. Así que chequemos la siguiente tabla con toda la información para tenerlo claro.

Tabla conservantes de jabones

CONSERVANTES PARA JABONES LÍQUIDOS

Si haces un jabón líquido o en gel, se usa una de las bases Gran Velada. Para ello no necesario usar conservantes para jabones líquidos, porque son bases semielaboradas y contienen conservantes. Incluso para enriquecer estas bases se usan principios activos que también llevan conservantes. Por lo que no hay que incorporar o añadir ningún tipo de conservantes para jabones.

Así que en el caso de que hagas este tipo de jabón partiendo desde cero, tampoco habría que incluir ningún tipo de conservantes. Esto es porque los jabones se hacen con potasa como ingrediente principal. Se trata de un producto alcalino que evita la proliferación de bacterias hongos. De ahí, que en la elaboración tampoco hay que agregar conservantes para jabones líquidos. En conclusión, si lo que quieres es hacer jabones líquidos no es no necesario añadir conservantes.

CONSERVANTES PARA JABONES DE GLICERINA

Las bases de jabón de glicerina Gran Velada están semielaboradas. Lo que quiere decir, es que el jabón ya está curado. Incluso estas bases contienen conservantes para jabones de glicerina para que el producto se mantenga en óptimas condiciones.

A las bases se les puede añadir aditivos, como extractos naturales o principios activos, estos productos también incluyen conservantes. Por lo que no es necesario agregar conservantes para jabones de glicerina. La elaboración es muy fácil. Tan solo habría que fundir la base de jabón, incorpora los aditivos y verter en el molde para dar forma. ¡Fácil y rápido!

CONSERVANTES PARA JABONES ARTESANALES

Para los jabones de aceite caseros habría que tener en cuenta que el agua que contiene la receta desaparece en el proceso de saponificación. Así que no es necesario usar conservantes para jabones artesanales microbianos. Por si fuera poco, la sosa ayuda a que en el proceso no proliferen ni hongos ni bacterias.

Los jabones artesanales llevan una dosis alta de aceites, que pueden enranciarse. Para evitar que esto suceda, se puede usar un conservante antioxidante. Uno de los mejores es la vitamina E

Usar conservantes para jabones artesanales no es obligatorio, pero si se puede incluir unas gotas de vitamina E al final de la elaboración ayuda a prevenir que los jabones se enrancien.

Algunos aceites vegetales como el aceite de germen de trigo, el aceite de girasol y el aceite de soya cuentan con un alto contenido en vitamina E de manera natural. Si estos aceites vegetales forman parte de la elaboración del jabón, se puede prescindir de agregar vitamina E.

Una vez que tenemos claro si se debe añadir o no conservantes para jabones, Conozcamos un par de consejos sobre cómo conservar jabones artesanales.

  • Es primordial conservar los jabones en una zona alejada de la luz directa.
  • Es preciso evitar que estén en contacto con el aire. Lo ideal es envolverlos.
  • No deben sufrir variaciones bruscas de temperatura.

Con estas simples recomendaciones podrás conservar los jabones en buen estado.

Este post al igual que otros se encuentra en el blog Gran Velada y serán de gran ayuda, así que no dejes de consultarlos para que aprendas más. De igual forma, descarga el manual gratuito hacer jabones para más ideas.

Manual-gratis-hacer-jabones-1

Puede suscribirte a nuestro canal de YouTube o seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte al día.

Descubre el Universo de Gran Velada

Descubre el Universo de Gran Velada

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

OTROS POST QUE LE PODRIAN INTERESAR

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe novedades, ofertas, nuevas recetas, manuales y cursos en tu email. Mantente informado de lo que más te gusta en el blog de Gran Velada México.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Sin resultados.

SIGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe novedades, ofertas, nuevas recetas, manuales y cursos en tu email. Mantente informado de lo que más te gusta en el blog de Gran Velada México.

INSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right