Si te apasionan los jabones artesanales y quieres aprender a fabricarlos has dado con el sitio adecuado. Aquí dispones de información práctica, trucos, consejos y recetas en video. Los tutoriales están pensados para todos los niveles. Así que seas nuevo en esto o tengas experiencia previa, aquí encontrarás toda la información necesaria para que puedas elaborarlos fácilmente.
Te dejamos muchísimas recetas para que hacer jabones artesanales te resulte fácil y divertido. ¡Echa un vistazo y verás todo lo que puedes preparar en casa! Los ingredientes y utensilios necesarios los encontrarás en la tienda online de Gran Velada México. Tienes a tu alcance productos de calidad para tus elaboraciones.
Cómo hacer jabones artesanales
¡Veamos algunas pinceladas de cómo hacer jabones artesanales! Pero recuerda que toda la información la encontrarás en las diferentes recetas. Aquí va un pequeño adelanto de todos los contenidos que tienes a tu alcance en el blog. Recuerda que dispones de tutoriales, recetas y videos que te ayudarán a fabricar tus propios jabones.
Básicamente para hacer jabones artesanales hay que mezclar aceites y mantecas vegetales con sosa y agua. Al juntar estos ingredientes se produce una reacción natural conocida como saponificación. Este proceso tarda unos 40 días y transcurrido este tiempo obtendremos el jabón. Eso sí, antes de usarlo hay que comprobar el pH para asegurarnos de qué es correcto y ha curado perfectamente.
Una duda muy común es si se puede utilizar aceite usado para elaborar jabones. Se puede hacer siempre que se destinen a lavar la ropa. Hay que tener en cuenta que este aceite, al emplearlo para freír, se ha expuesto a temperaturas muy elevadas y, por lo tanto, ha perdido todas sus propiedades. Por eso no se recomienda para hacer jabones artesanales para la piel.
En cuanto a la sosa cáustica suele haber muchas reticencias a la hora de usarla pero con las medidas de protección adecuadas no hay ningún problema. Es recomendable utilizar gafas, guantes y mascarilla para evitar riesgos. Además, ten en cuenta que tras la saponificación la sosa desaparece.
Cómo hacer jabones naturales
Una vez que tenemos claros qué ingredientes se necesitan, vamos a ver cómo hacer jabones naturales paso a paso. Lo primero que hay que hacer es mezclar la sosa con el agua y disolver. Debemos dejar que baje de temperatura en un lugar bien ventilado. Por otro lado, hay que calentar los aceites y las mantecas. Cuando las dos fases estén a la misma temperatura (dependerá de la receta) hay que mezclarlas y batir para obtener la traza.
En este punto se pueden incorporar los activos que serán los encargados de sumar propiedades al jabón. Se suelen utilizar extractos vegetales oleosos, arcillas, plantas secas, partículas exfoliantes… Y este es también el momento idóneo para agregar el colorante.
¿Quieres que huelan de maravilla? Entonces la mejor opción son los aceites esenciales, ya que aportan una fragancia muy agradable. También puedes usar esencias aromáticas, aunque hay que tener en cuenta que algunas de ellas pueden acelerar la traza.
Para dar forma a tus jabones artesanales no pueden faltar los moldes y nuestra recomendación es que optes por lo de silicona, ya que son resistentes, antiadherentes y flexibles, por eso trabajar con ellos es muy cómodo.
Jabones artesanales recetas
Ya ves que la elaboración es sencilla pero es importantísimo hacer bien los cálculos previos para que las grasas se conviertan en jabón gracias a la acción de la sosa y el agua. Estos cálculos suelen ser complejos de realizar sino tienes una calculadora de saponificación, por eso nuestra recomendación es que, si estás empezando, sigas las recetas de jabones artesanales que encontrarás aquí. Todas están testadas satisfactoriamente.
Cuando vayas a hacer recetas de jabones artesanales es fundamental respetar las cantidades indicadas de cada ingrediente. Ten en cuenta que no se puede cambiar un aceite por otro, ya que cada uno de ellos tiene un índice de saponificación. Es decir, cada aceite necesita de una cantidad concreta de sosa y de agua para convertirse en jabón. Por eso si modificas un aceite de la receta original hay que recalcular la cantidad de agua y sosa necesarias.
Para evitar complicaciones solo tienes que seguir paso a paso las recetas de jabones artesanales que encontrarás aquí. Pesa bien las cantidades y sigue le proceso de elaboración tal y como te indicamos. De esta forma te resultará muy sencillo. Y si tienes cualquier duda, estamos a tu servicio para ayudarte en todo lo que necesites.
Elaboración de jabones artesanales
Para más información acerca de la elaboración de jabones artesanales descárgate el manual gratuito de hacer jabones, donde descubrirás diferentes técnicas que podrás realizar en casa fácilmente.
Con la información de este blog y del manual el mundo de los jabones artesanales dejará de tener secretos para ti y podrás convertirte en un experto en la materia. Además, ten en cuenta que puede ser una idea estupenda de emprendimiento para vender en ferias de artesanía. ¡Comienza a hacer tus jabones artesanales con las recetas de Gran Velada!