Mechas para velas cual debo utilizar
Consejos, trucos y tips, Velas naturales

MECHAS PARA VELAS: ¿CUÁL DEBO UTILIZAR?

Las mechas para velas pueden llegar a generar muchas dudas, como por ejemplo qué tipos hay, cuál habría que utilizar, qué diámetro es el ideal según la vela, entre otros.…

MECHAS PARA VELAS: ¿CUÁL DEBO UTILIZAR?

Las mechas para velas pueden llegar a generar muchas dudas, como por ejemplo qué tipos hay, cuál habría que utilizar, qué diámetro es el ideal según la vela, entre otros. Es por ello que en esta ocasión respondemos todas tus preguntas. Así que sigue leyendo para que te enteres de todo.

La mecha es un elemento primordial al momento de realizar velas, por lo que elegir la adecuada resulta clave. Su función principal es la de lograr que prenda la vela y que la cera se vaya derritiendo poco a poco.En la tienda online Gran Velada encontrarás un amplio catálogo de mechas para velas como, mecha encerada, plana, ecológica y algodón trenzado. Así que vayamos a conocer sus características.

TIPOS DE MECHA PARA VELAS

Existen varios tipos de mechas para velas y cada una es ideal para las distintas elaboraciones. Así que dependiendo la vela que se va a elaborar, habría que elegir la correcta. Conozcamos sus características:

  • Mecha encerada. Es una mecha de algodón, la cual recibe un baño de parafina y está lista para colocarse en la vela. Es la mecha más común al momento de hacer velas y funciona para elaborar velas decorativas con formas, velas para candelabros, velas aromáticas y cirios.
  • Mecha del algodón sin encerar. Es una mecha natural, la cual está elaborada con algodón y se usa en la fabricación de velas talladas y velas naturales. Se puede emplear sin encerar, pero lo recomendable encerarla para que prenda mucho mejor.
  • Mecha ecológica. Es una mecha redonda de algodón sin encerar con corazón de rayón y fabricada con papel de eucaliptus. Se usa sobre todo para hacer velas ecológicas, naturales o de masaje.
  • Mecha plana. Se realiza con algodón y resulta excelente para hacer velas grandes cuyo diámetro es de entre 10 y 15 cm.
  • Mecha para velas de té. Mecha especial que se usa para hacer velas pequeñas, para ayudar a que la vela se consuma poco a poco y dure más tiempo encendida. Es una mecha trenzada que se recomienda encerar con la misma cera con la que se hace la vela.
  • Mechas para velas de gel. Mecha encerada de grandes resultados con la parafina en gel, ya que no alterar sus propiedades.
Mechas para velas cuál debo utilizar 1

QUÉ MECHA DEBO UTILIZAR

Ahora que ya tenemos claro sobre los tipos de mecha que hay, es momento de explicar cómo elegir el grosor. Es fundamental seleccionar el adecuado para que la combustión sea la correcta.

Para elegir el diámetro de la mecha es preciso tener en cuenta 3 aspectos:

  • Qué diámetro va a tener la vela terminada.
  • El punto de fusión de la cera.
  • El uso de los aditivos.

Es importante tener en cuenta que puede influir otros factores como el colorante a utilizar o la temperatura ambiente. Sin embargo, con las características será más fácil saber qué mecha elegir.

Para saber el diámetro de la vela, es necesario medir el ancho del molde que vas a usar o el recipiente. Es decir, si la vela tiene unos 6 cm de ancho, lo mejor es escoger una mecha de 6 a 7 cm. Pero esto no siempre es así, ya que influyen otros factores como el punto de fusión de la cera. Así que cuanto más alto es el punto de fusión, más dura va a estar y, por ende, más trabajo va a costar quemarse la mecha. Por ello, es probable que la vela requiera una mecha un poco más gruesa.

Lo mismo sucede con los aditivos. La mayoría tienen un punto de fusión alto y se usan para endurecer las velas. Así que si se incorpora un aditivo, lo mejor es escoger un diámetro de mecha superior. Por ejemplo, para hacer una vela de 7 cm de diámetro con una parafina de 74°, se aconseja usar una mecha de 8-9 cm. Pero si se va a realizar una vela de 7 cm con una cera de soja con un bajo punto de fusión, lo mejor es usar una mecha de 6-7 cm.

CÓMO COLOCAR LAS MECHAS PARA LA VELA

En el siguiente video podrás checar cómo colocar las mechas para vela. Para reafirmarlo, sigue el paso a paso para obtener buenos resultados.

  • Enhebrar la mecha. Resulta excelente para cuando se trabaja con moldes de silicón, de metacrilato o de plástico. Para ello, hay que introducir la mecha por el orificio que tiene el molde en la base, pasarlas de lado a lado y sujetarla en el otro extremo con un soporte para mechas. Algunos moldes de silicón podrían no tener el orificio, pero se le puede realizar uno con un objeto punzante.
  • Varilla guía + soporte para mechas. Cuando el molde no tiene base, se coloca al centro una varilla guía y se sujeta en la parte superior con un soporte para mechas. Se vierte un poco de cera en la base para que quede sellado y después de unos segundos de espera, rellenar el molde por completo. Para quitar la varilla guía puedes ayudarte unas pinzas o alicate. Ahora solo tendrás que colocar la mecha en el orificio que ha dejado la varilla guía. Este método es el más común para hacer velones de gran tamaño o cirios. Los moldes de PVC son los mejores.
  • Vela lista. En ciertos casos, sobre todo en velas de tamaño chico, se puede colocar la mecha al final de la elaboración con la ayuda de una varilla guía. Rellenar el molde, esperar que solidifique y, cuando está un poco fría, desmoldar la vela. Es importante hacerlo en el momento justo, es decir, cuando la cera esté lo suficientemente sólida para no romperse, pero un poco caliente al interior para poder perforar la vela con la varilla y colocar la mecha fácilmente.
  • Velas en un recipiente. En cuanto a las velas en vaso, existen 2 opciones. La más sencilla es colocar directamente la mecha al centro de la vela cuando la capa de arriba se empieza a solidificar, pero en el interior sigue caliente. Con respecto a la segunda técnica, habría que colocar la mecha y luego hacer la colada. Para ello, cortar la mecha de la medida del vaso e introducir en un ojal. Pegar en el fondo del vaso para que quede bien centrada y rellenar con la cera.

CÓMO ENCERAR LAS MECHAS DE ALGODÓN

Con el objetivo de que las mechas quemen mejor, he aquí un par de recomendaciones de cómo encerar las mechas de algodón. Te aseguro que serán de gran ayuda.

  1. Cortar la mecha al largo que necesites y dejar un poco de margen para poder sujetarla.
  2. Fundir la cera a fuego bajo y cuando este completamente derretida, pasarla a un recipiente alto para trabajar mejor. Se aconseja encerar la mecha en la misma cera que se va a usar para la elaboración de la vela.
  3. Sumergir la mecha en la cera, sacar y esperar unos segundos. Puedes repetir este paso las veces que sean necesarias, dependiendo del grosor que quieras para la mecha.
  4. Cuando la mecha este encendida, dejar enfriar por completo y ya está lista para utilizarse.

QUÉ SUCEDE SI LA MECHA NO ES LA CORRECTA

Si la mecha no es la correcta, lo más probable es que la vela no queme bien. Así que podría terminar con un charco de cera fundida porque ha quemado demasiado rápido, o bien, que solo queme una parte de la vela, ya que no tiene suficiente fuerza para derretir toda la cera. Sin embargo, la mayoría de las veces esto tiene solución, ya que con un poco de práctica, la mecha se puede quitar. Por tanto, si no quema muy bien, podrías quitarla y sustituirla por una de un grosor más pequeño o más grande para comprobar su eficacia.

Gran Velada, tienda online líder en el mercado, lleva años elaborando velas artesanales, por lo que no hay una fórmula infalible para elegir el grosor de la mecha. Así que habría que hacer pequeñas pruebas antes de fabricar velas a gran escala.

Ten en cuenta que Gran Velada se ofrece asesoramiento personalizado y gratuito. Así que no lo pienses más y ponte en contacto con nosotros si precisas de ayuda.

MECHAS PARA HACER VELAS

Con esta información, esperamos haber despejado cualquier duda que suele surgir al hacer velas. Ahora bien, si tienes alguna consulta, envía un correo electrónico a soporte@granvelada.mx. y con gusto te atenderemos lo antes posible.

Ahora que si quieres más información, ideas, consejos y recetas, echa un vistazo al blog Gran Velada. Asimismo, puedes descargar el manual gratuito hacer velas para reforzar conocimientos.

banner-manual-velas

Si quieres estar el día con todas las novedades, suscríbete a nuestro canal de YouTube y síguenos en nuestras redes sociales:

Descubre el Universo de Gran Velada

Descubre el Universo de Gran Velada

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

OTROS POST QUE LE PODRIAN INTERESAR

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe novedades, ofertas, nuevas recetas, manuales y cursos en tu email. Mantente informado de lo que más te gusta en el blog de Gran Velada México.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Sin resultados.

SIGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe novedades, ofertas, nuevas recetas, manuales y cursos en tu email. Mantente informado de lo que más te gusta en el blog de Gran Velada México.

INSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right